5/01/2014

QUEQUE (BIZCOCHO) VEGANO DE VAINILLA/LIMÓN


Me cuesta mucho retomar la acción del blog, pero creo que es cosa de acomodar los tiempos mejor y ocupar espacios de ocio y procrastinación en escribir lo más que pueda, esta entrada es parte de una idea que tengo hace tiempo, que es ir subiendo mis recetas favoritas del mundo vegano (preparaciones sin ingredientes de origen animal) con pequeños intentos de ilustración con distintas técnicas, un poco para ponerme las pilas con el dibujo.

El día está frío y especial para tomar un tazón de chocolate caliente o lo que ustedes quieran, y acompañarlo de alguna preparación dulce. Mi propósito hoy será mostrarles una de mis recetas favoritas del mundo entero, el clásico queque de vainilla (este con sabor a limón), pero claro está, esta vez vegano.
Es una receta que he probado, modificado, vuelto a hacer desde hace unos cuantos años y ahora creo que logré la receta del queque perfecto (hahaha), es rico, alcanza para muchos, barato y sobre todo perfecto para el frío! Además es muy versátil ya que cambiando solo una parte de los ingredientes puedes tener un queque con nueces, un brownie, un marmolado, etc 

Ingredientes

-          3 tazas de harina cernidas
-          1 taza de azúcar (o 2 cucharadas soperas de stevia)
-          1 cucharada colmada de polvos de hornear
-          1 cucharada colmada de maicena (fécula de maíz)
-          2 tazas de leche vegetal (da lo mismo cual, yo uso de coco, soya o arroz)
-          ½ taza de aceite de girasol
-          1 cucharadita de esencia de vainilla
-          2 cucharadas de  ralladura de limón
-          1 cucharadita de vinagre de manzana

Paso a paso
1.       Lo primero es en un bol, mezclar todos los ingredientes SECOS (ojo, primero los secos, luego los líquidos) y remover un poco para que se distribuyan bien.
2.       En un bol aparte, juntamos la leche con el vinagre de manzana (esto se llama Buttermilk, ayuda a que las preparaciones queden más esponjosas)
3.       Luego, en nuestra mezcla seca, vertemos el aceite y el buttermilk (la leche + el vinagre de manzana) con la vainilla y batimos bien hasta que quede una mezcla homogénea, debemos procurar remover bien, yo lo hago con la ayuda de un mezquino para que en el fondo no queden espacios secos
4.       Al final echamos la ralladura de limón, removemos bien para que quede distribuida por toda la mezcla.
5.       En un molde, ponemos una cucharadita de aceite de girasol y con una servilleta o pedazo de papel distribuimos por toda la superficie procurando llegar a todos los rincones, luego de esto, echamos una cucharada de harina y golpeamos el molde de manera que quede bien “empolvado” de esta. De este modo nos ahorramos la margarina y las preparaciones salen intactas.
6.       Precalentamos el horno a 180° y metemos la preparación por unos 45 minutos, dependiendo de su horno, con el mío son aproximadamente 45 a 50 minutos, pero para cerciorarnos debemos introducir la punta de un cuchillo y si esta sale seca, nuestro queque está listo.
7.       Esperamos a que enfríe y retiramos del molde (IMPORTANTE! Si no esperan a que enfríe puede romperse)
8.       En mi caso le espolvoreo Azúcar flor (como se llama en Chile, en otros lados se llama azúcar palpable) por toda la superficie para darle un toque decorativo
9.       A COMER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario